Bodegas. Qué son y cómo se organizan

Interior de una bodega Las bodegas son espacios en los que se elabora vino. Generalmente se trata de un espacio construido para albergar todos los procesos de realización de los distintos caldos: desde la recogida de la uva hasta su posterior fermentación. Las bodegas suelen estar instaladas cerca de los viñedos en los que se cultivan las vides, aunque dependiendo de la extensión de los mismos esta norma suele cumplirse o no. Aunque existen muchos tipos de bodegas, por lo general se trata de espacios de grandes dimensiones, en los que se almacenan botellas, barricas y toneles. Razón por la que son espacios con poca entrada de luz, escasa ventilación y un alto grado de humedad. De ahí que cuando se entre a estos espacios su olor sea muy característico. En algunos espacios las bodegas adquieren el aspecto de cuevas, lo que facilita la guarda del vino en su proceso de envejecimiento. Muy populares son las que se encuentran en la localidad aragonesa de Torrijo de la Cañada. Además, algunas bodegas cuentan también con laboratorios propios en los que se analiza la composición y la calidad de los vinos obtenidos en cada cosecha. Un hecho que ofrece garantías complementarias al consumidor y que permite mejorar el producto año tras año.  

Partes de una bodega

Una bodega se organiza en distintos espacios para acoger las labores que se van a desarrollar en su interior. Así, es frecuente que una bodega se componga de los siguientes espacios: Zona de recepción de la uva. Es un lugar en el que se deposita la uva una vez que los camiones llegan cargados desde los campos. También es necesario contar con una zona en la que se almacenen las materias auxiliares que se emplean en la realización del vino; caso, por ejemplo, de los sulfurosos. En este lugar hay maquinaria para lavarla, seleccionarla y manipularla adecuadamente para poder extraerle el zumo (estrujado, escurrido y prensado). Para hacerlo adecuadamente este espacio suele contar, además, con un almacén y una cámara frigorífica. La bodega cuenta también con un espacio de desfangado previo a la fermentación. En este lugar también se realiza la corrección de: tartárico, así como los controles de acidez y color, entre otros. Este proceso es complejo y se realiza en distintas etapas y siguiendo un calendario muy exigente que se adecua al tipo de uva, a la variedad de vino que se está produciendo, etc. Exposición de vinos en una bodega Después de que se haya realizado la estabilización, el análisis y la clasificación de los caldos, hay que envasarlo. Por lo que las bodegas suelen contar también con una planta dedicada al envasado y al almacenamiento. En todos los casos, son espacios en los que hay unas exigentes medidas de higiene. También están dotados con muchas medidas de seguridad, para evitar cualquier tipo de problema derivado de la actividad que se realiza en cada parte. Por ejemplo, el desprendimiento de gases.  

Bodegas y turismo

En la actualidad, y gracias a la popularidad que ha experimentado el mundo del vino, muchas bodegas se pueden visitar. De esta manera se pretende difundir y poner en valor todo lo que guarda alguna relación con la cultura vinícola. Botellas envejeciendo en el interior de una bodega De esta manera, las bodegas actuales suelen contar también con zonas dedicadas a la atención al público. Lugares en los que se realizan catas y explicaciones sobre las particularidades de los principales caldos producidos en esa bodega. En España, muchas denominaciones de origen han diseñado rutas turísticas en las que se puede conocer, visitar y degustar el vino de la zona a través de la visita a las distintas bodegas que allí se encuentran. De hecho, junto a algunas bodegas es frecuente encontrar ya restaurantes e incluso hoteles. Un ejemplo es la Ruta enológica que se desarrolla en El Puerto de Santa María.

Acerca de Carolina Ramos Fernández

Periodista todoterreno con una amplia trayectoria profesional en la redacción de contenidos para empresas e instituciones, encuentra en Cultura Líquida la manera de dar rienda suelta a su pasión por lo cotidiano. Breves crónicas donde la curiosidad, las tradiciones, lo ancestral y los tecnológico se dan la mano materializadas en diferentes brebajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *