Cerveza negra: características, propiedades y tipos

guinness-beer-520743_640 La cerveza negra es una bebida de fermentación baja, color oscuro y sabor fuerte que se elabora a partir de levadura lager. Se trata de una bebida alcohólica (suele rondar el 5% de su volumen) que se elabora desde la Edad Media. Su origen se localiza en las zonas de Sajonia y Turinga, en el este de Alemania. De hecho, la primera referencia documentada data del año 1543 en Turinga. Aquí se hablaba de una cerveza negra muy popular conocida con el nombre de Köstritzer, que se sigue produciendo en la actualidad. [AdSense-A] Su color se debe al uso de maltas de tonos tostados u oscuros durante su proceso de elaboración. Un trabajo en el que se emplean, además, lúpulos amargos que le ofrecen su sabor característico, que recuerda al chocolate y al café.

Tipos de cervezas negras

No todas las cervezas negras son iguales. Podemos diferenciar entre las siguientes categorías:
  • Cerveza negra tipo Porter. Son cervezas artesanales que presentan una fermentación denominada ale que les ofrece un sabor amargo característico y un color muy oscuro. Es una de las más populares.
  • Cerveza negra tipo Stout. Son cervezas dulces y densas, que se han elaborado con la fermentación de malta torrefactada. Tienen un alto contenido en alcohol (puede llegar al 10% en la variante imperial). A esta variedad pertenece la Guinness Draugth.
  • Cerveza negra tipo Bock. Se trata de cervezas que se elaboran utilizando malta y se someten a una baja fermentación. Su sabor es dulce y agradable, aunque tienen mucho cuerpo. En esta categoría podemos encontrar mucha variedad. Por ejemplo: la cerveza Doppelbock, la Esibock, la Hellesbock y la Maibock. Todas ellas con matices muy diferentes.
guinness-beer-683123_640

Cerveza Negra Marinera

En la actualidad, rara es la marca de cervezas que no cuenta con una variedad negra en su catálogo de productos. De entre todas llama la atención una cerveza denominada “Negra Marinera”, de la empresa Mustache Cerveza, un productor originario de Galicia y en la que se emplea, como materia prima, el agua del mar. Claro que no se trata de un agua de mar cualquiera, sino de agua del Parque Natural Atlántico de las Rías Baixas recogida a menos de 10 metros de profundidad. Un agua que la empresa productora (Sie7e Mares) purifica, microfiltra y comercializa. Con esta agua tratada, seis tipos diferentes de maltas de cebada y tres tipos de lúpulos, se obtiene una cerveza salada ligera que sorprende por su sabor.  

Propiedades de la cerveza negra

La cerveza negra tiene más nutrientes que su homóloga rubia. Así, por ejemplo, la cerveza negra tiene un mayor contenido en hierro, potasio, fósforo, magnesio, vitaminas y minerales. Y todo ello al tiempo que frena el envejecimiento celular y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en quienes la ingieren. También hay que señalar que la cerveza negra aporta más calorías que la cerveza rubia. Casi un 20% más por trago.

Acerca de Carolina Ramos Fernández

Periodista todoterreno con una amplia trayectoria profesional en la redacción de contenidos para empresas e instituciones, encuentra en Cultura Líquida la manera de dar rienda suelta a su pasión por lo cotidiano. Breves crónicas donde la curiosidad, las tradiciones, lo ancestral y los tecnológico se dan la mano materializadas en diferentes brebajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *