Diferencias entre whisky y bourbon

whiskey Aunque en muchas ocasiones empleemos las palabras whisky y bourbon como sinónimas, lo cierto es que la realidad es otra. Cada una de ellas hace referencia a un tipo de caldo, a un origen e incluso a un proceso de fabricación. Si quieres saber más sobre cada una de ellas, a continuación te damos las claves. [AdSense-A]

Whisky

Se denomina así a la bebida que, desde el siglo XVII, se elabora en Escocia. Su nombre es una actualización de los términos «uisge beatha» (del gaélico escocés) y «uisce beathadh» (del gaélico irlandés). Ambas expresiones significan «agua de vida». Las primeras referencias escritas sobre esta bebida están datadas a finales del siglo XV. Se trata de una bebida que surge de destilar malta fermentada de cebada. A ella se le unen cantidades de trigo, centeno y maíz. El whisky se somete a un proceso de envejecimiento de al menos tres años en barricas de roble blanco. Hay diferentes tipos de whisky:
  • De grano. Es un whisky que se elabora a partir de cebada sin maltear, maíz y otro tipo de cereales. Se destila en alambiques de destilación continua.
  • De malta. Se trata de una bebida elaborada en su totalidad con cebada malteada y destilado en un alambique con forma de cebolla. Antes de ser embotellado, se deja envejecer entre 8 y 15 años. Es un whisky con sabor, potente y con mucho carácter.
  • Mezclas de maltas. Son whiskys que se elaboran a partir de bebidas malteadas procedentes de diferentes destilerías. No se usa el whisky procedente de grano. En sus etiquetas este hecho aparece reflejado como “pure malt”, “blended malt” o “malt”.
  • Whiskys mezclados. Son bebidas que se obtienen de mezclar whiskys procedentes de diferentes destilerías y que procedes, tanto de grano como de malta. Son los más baratos de su clase.
  • Whiskys Cask strength. Son bebidas que no se diluyen antes de su embotellamiento. Es decir, que pasan directamente de la barrica a la botella, conservando así su gradación y aromas originales.
drink

Bourbon

El bourbon o whisky bourbon es la denominación que recibe el licor de malta destilado en los Estados Unidos. Se podría decir que es la versión norteamericana del whisky. De hecho, toma el nombre del condado de Kentuky, donde se encuentran las primeras destilerías de esta bebida, que datan del siglo XVIII. Hoy día se fabrica en muchas otras localidades del sur de los Estados Unidos como Tennessee, Misuri, Pensilvania, Indiana u Ohio. La bebida se obtiene de destilar maíz en grano (al menos en un 50% del contenido) y otros ingredientes complementarios: trigo, cebada malteada o centeno. El bourbon envejece durante por lo menos dos años en barricas nuevas de roble (quemadas o no en su interior, dependiendo de las variedades). Los de mejor calidad son aquellos que han envejecido durante cuatro años.  
Alambiques en una destilería de bourbon

Alambiques en una destilería de bourbon

Así pues, la próxima vez que vayas a comprar un whisky o un bourbon, ya sabrás escoger adecuadamente la bebida que mejor se ajusta a tus necesidades y apreciar cuál es la que mejor relación calidad-precio ofrece.  

Acerca de Carolina Ramos Fernández

Periodista todoterreno con una amplia trayectoria profesional en la redacción de contenidos para empresas e instituciones, encuentra en Cultura Líquida la manera de dar rienda suelta a su pasión por lo cotidiano. Breves crónicas donde la curiosidad, las tradiciones, lo ancestral y los tecnológico se dan la mano materializadas en diferentes brebajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *