El sake,
la cerveza de arroz

El consumo de este tipo de cerveza está vinculado a los rituales sintoístas
El consumo desake está vinculado a los rituales sintoístas

El consumo de sake está vinculado a los rituales sintoístas

El sake es una bebida alcohólica (de hecho eso es lo que indica la palabra: alcohol) que se produce en Japón y que es muy popular en todo el mundo. Aunque mucha gente se refiere a esta bebida como un tipo de vino, al obtenerse por fermentación de un grano (y no de la uva) se clasifica como una variedad de cerveza. Existen muchas variedades de esta bebida, llegando a alcanzar en algunas marcas hasta los 20 grados de alcohol.

 Elaboración del sake

El sake se obtiene de una infusión que se realiza a partir del arroz, aunque las enzimas que participan en la descomposición de este ingrediente no provienen de este alimento, sino que deben agregarse. El principal añadido de este proceso es un moho que se denomina koji-kin y que es obtiene cuando se cuece el arroz al vapor. [AdSense-A] Una vez que se ha acabado de cocer el arroz y se ha propagado el koji-kin, se agrega más arroz cocido al vapor, agua, y levadura. A partir de este momento comienza un proceso de fermentación múltiple en paralelo que es exclusiva de esta bebida.
Barriles de sake

Barriles de sake

Tipos de sake

Aunque existen muchos tipos de sake, podemos distinguir cuatro variedades principales:
  • El sake honjozo-shu, que es una bebida con poco contenido de alcohol y donde participa también el salvado.
  • El sake junmai-shu, en el que solo se emplea arroz. Tiene entre 15 y 20 grados de alcohol.
  • El sake ginjo-shu, que se elabora con arroz pulido de entre un 30 y un 50%. No se le agrega alcohol.
  • El sake daiginjo-shu, que tiene una importante concentración de arroz pulido (entre un 50 y un 70%). No se le agrega alcohol.
Todas las variedades se pueden servir frías, templadas o calientes. El consumo de este tipo de cerveza está vinculado a los rituales sintoístas. También se suele tomar como aperitivo y se sirve en pequeñas tazas cerámicas.

Acerca de Carolina Ramos Fernández

Periodista todoterreno con una amplia trayectoria profesional en la redacción de contenidos para empresas e instituciones, encuentra en Cultura Líquida la manera de dar rienda suelta a su pasión por lo cotidiano. Breves crónicas donde la curiosidad, las tradiciones, lo ancestral y los tecnológico se dan la mano materializadas en diferentes brebajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *