El vino
en la pintura española

El vino tiene un vínculo profundo con las costumbres y la cultura española. Así, su presencia no solo se encuentra en la economía, el lenguaje o las fiestas populares, también ha sido fuente de inspiración de numerosos trabajos artísticos. Muchos de ellos en la pintura. Creadores de todas las épocas y de todos los estilos han hecho del vino su fuente de inspiración o le han hecho un lugar en sus propuestas pictóricas. Un particular imaginario que hemos querido recoger en el siguiente artículo dedicado a la presencia del vino en la pintura española de todos los tiempos.

Última cena, de Juan de Juanes

La Sagrada Cena (hacia 1562) de Juan de Juanes. Óleo sobre tabla 116 cm × 191 cm

La Sagrada Cena (hacia 1562) de Juan de Juanes. Óleo sobre tabla, 116 cm × 191 cm

Muchos son los ejemplos de obras pictóricas que describen este pasaje del Nuevo Testamento, en el que tienen protagonismo propio el pan y el vino. Hemos elegido esta obra del pintor valenciano Juan de Juanes, autor renacentista español con claramente influenciado por Leonardo Da Vinci. De Juanes representa de forma magistral, sobre la mesa, no sólo el Cáliz que los comensales compartirán, sino también el propio vino, tan importante en la liturgia cristiana; a diferencia de otras famosas representaciones de la “Última cena”, como la del propio Leonardo.

Los borrachos, Velázquez

Los borrachos. Diego Velázquez.  Óleo sobre lienzo. 165 cm × 225 cm

Los borrachos. Diego Velázquez. Óleo sobre lienzo. 165 cm × 225 cm

Aunque popularmente este cuadro se conoce como Los Borrachos, el original que le puso su autor fue “El triunfo de Baco”. El esta escena, Velázquez representa al dios Baco rodeado de siete borrachos con los que comparte vino. Una composición en la que se pone de manifiesto que el vino es un elemento liberador de los problemas que ofrece una composición física del gesto muy particular. Según algunos autores, el coronado, podría ser un poeta. De esta manera el vino se identificaría como elemento inspirador.

La vendimia y La Merienda, de Francisco de Goya

cartones   El cuadro “La vendimia” se conoce también con el nombre de El otoño y forma parte de la serie de tapices que elaboró el pintor maño. En esta estampa el autor presta atención a la recolección de la uva, estadio inicial de la elaboración del vino y a la forma en que se transportaba (la mujer que ocupa el centro de atención del cuadro portea una cesta con racimos de uva sobre su cabeza). Por su parte, en La Merienda, Goya reproduce a un hombre bebiendo de una bota de vino. Mientras, en el suelo podemos observar unas cuantas botellas de vino y dos de los majos brindan alegremente con vino en vasos de cristal.

La botella de vino, de Pablo Ruiz Picasso

Botella de vino

Botella de vino. Pablo Ruiz Picasso, 1926. Óleo sobre lienzo 98 × 131.5 cm

  El pintor malagueño también produjo cuadros en los que el vino era el protagonista. Estas propuestas fueron especialmente frecuentes en su etapa cubista donde encontramos piezas como “La botella de vino”, un óleo sobre lienzo de 1926, aunque debemos destacar que Picasso realizó más obras usando otras técnicas, dedicadas al mismo motivo y con el mismo título. En el caso particular que destacamos, una botella de vino ocupa el centro de la composición, y aparece rodeado de una guitarra y de partituras. Elementos que se han interpretado como el vínculo del vino con la inspiración y la alegría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *