Kombucha: bebida a base de té fermentado

Kombucha con frutas La Kombucha es una bebida que se obtiene a partir de la fermentación del té endulzado. Los microorganismos del azúcar inician un proceso por el que convierten esta sustancia en glucosa y esta última en alcohol etílico. Se trata de una bebida que se originó en oriente lejano (hay discusiones sobre la localización exacta, ya que algunos estudiosos lo hacen en Corea y otros en China). Al parecer los médicos la empleaban para mejorar el tránsito intestinal y limpiar el organismo en el año 400. Dependiendo del tipo de té que se emplee para su realización se obtendrá una kombucha con un gusto u otro, de un color u otro distinto. Se conoce también con los nombres de té kombu, hongo de té u hongo de Manchuria. En Japón, sin embargo –de donde parece que procede el nombre original- esta bebida se conoce con el término de koncha kinoko. Lo que traducido al español sería hongo del té negro. Tiene un sabor ácido y su aspecto es gelatinoso. Se puede agregar sirope y fritas para dar nuevo sabor al té fermentado.  

Preparación de la Kombucha

Para preparar kombucha hay que preparar un té de calidad (y de nuestro gusto). Lo habitual es emplear té rojo chino, aunque también es habitual encontrarlo a partir de té negro o té verde. Una vez preparado el té hay que filtrarlo y agregarle azúcar (unos 150 gramos por cada litro de agua), y luego se agrega el hongo o una parte de él. Posteriormente hay que dejarlo reposar, a temperatura ambiente, en un medio higienizado y tapado, durante un par de semanas. Mejor si el recipiente no es metálico, ya que la acidez del proceso de fermentación podría dañarlo seriamente. Preparar Kombucha Es importante que lavemos el hongo antes de echarlo en el té. Si alguna parte del mismo aparece oscura, lo mejor será cortarle esa sección y quedarnos con la que tenga mejor aspecto. Si la afección es completa; lo mejor es desechar la cepa y adquirir una nueva en una herboristería. Si lo dejamos reposar durante más tiempo puede avinagrarse. De hecho, hay personas que siguen este proceso para obtener vinagres originales con los que aderezar sus comidas. Almacenamiento Kombucha

Acerca de Carolina Ramos Fernández

Periodista todoterreno con una amplia trayectoria profesional en la redacción de contenidos para empresas e instituciones, encuentra en Cultura Líquida la manera de dar rienda suelta a su pasión por lo cotidiano. Breves crónicas donde la curiosidad, las tradiciones, lo ancestral y los tecnológico se dan la mano materializadas en diferentes brebajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *