La tónica: el imprescindible de los combinados

tonica-1El agua tónica, agua quinada o aguaquina es un refresco que se elabora con agua carbonatada, que se aromatiza con quinina, sustancia de la que toma su nombre. La quinina es una sustancia alcaloide que cuando se ingiere afecta directamente a los sistemas digestivo y nervioso de la persona. Estudios médicos, además, señalan que tiene propiedades analgésicas, antipiréticas y es un buen aliado para combatir la malaria. Hay que señalar, además, que la quinina es una sustancia natural, pues se obtiene de la corteza de un árbol conocido con el nombre de quino. tonica-3

Tónicas como base de combinados

[AdSense-A] En la actualidad, las empresas que fabrican tónica han desarrollado numerosas combinaciones en las que emplean frutas o hierbas aromáticas. La versión inicial, sin embargo, es la que más se emplea para la realización de combinados alcohólicos. El más popular de ellos, sin lugar a dudas, es el Gin Tonic, donde la tónica se mezcla con los alcoholes de la que se obtiene en Gin. Para los más osados la opción más apropiada es la que resulta de mezclar cerveza y tónica, un combinado que recibe el nombre de BirranTonic. Para todos estos cócteles se emplean tónicas de gran calidad que se conocen con el sobrenombre de “Premium”. Las más populares son: la japonesa Qyuzu (que se elabora a partir de un cítrico originario de la isla nipona que da el nombre a la bebida y que aporta tonos picantes a la bebida), la gran variedad de la marca Schweppes; Macario (de origen italiano y de sabor más dulce), la tónica Fentimans Rose Lemonade (que se realiza con jugo de limón y aceite de rosas de Bulgaria) o la Premium Original Mint (perteneciente a la serie The Original Tonic, que tiene un color verdoso y un sabor mentolado). Dependiendo de los ingredientes que vayamos a utilizar en nuestro combinado elegiremos una u otra tónica.
Quinina, ingrediente fundamental en el agua de tónica original

Quinina, ingrediente fundamental de la tónica original

Origen de la tónica

La creación de la tónica se remonta a finales del siglo XIX cuando el geólogo inglés William Cunnington ideó un refresco basándose en el consumo de una bebida estimulante que había probado en la India en uno de sus viajes. La primera versión de la tónica, tal y como hoy la conocemos, se denominó Tónico Indio Cunnington y solo tenía dos componentes: agua carbonatada y quinina. Posteriormente, para aplacar el sabor amargo de la bebida se agregaron azúcar y ácido cítrico. De hecho, en la actualidad la presencia de la quinina en las bebidas tónicas es casi anecdótica.

Acerca de Carolina Ramos Fernández

Periodista todoterreno con una amplia trayectoria profesional en la redacción de contenidos para empresas e instituciones, encuentra en Cultura Líquida la manera de dar rienda suelta a su pasión por lo cotidiano. Breves crónicas donde la curiosidad, las tradiciones, lo ancestral y los tecnológico se dan la mano materializadas en diferentes brebajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *