Seis películas
en torno al vino

El cine ha encontrado en el vino, su consumo, los rituales que se desarrollan en torno a él y en los viñedos, los ingredientes perfectos para contar muchas historias. Algunas de ellas tratan de manera tangencial el tema, otras sin embargo lo abordan directamente siendo el leit motiv de su desarrollo. [AdSense-A] En Cultura Líquida hemos realizado una selección de los seis títulos que cualquier aficionado al vino no debería perderse. Nuestras propuestas son las siguientes:

Guerra de vinos, (Estados Unidos, 2008)

Trata la historia de un vendedor de vinos arruinado que organiza una peculiar competición con la que espera salir de la banca rota. Una comedia divertida dirigida por Randall Miller en la que se narra la historia real de dos soñadores que, en el año 1976, ganaron un concurso de vinos en Francia con un caldo criado en el Valle de Napa (California). Tuvo muy buena aceptación en el Festival de Sundance.
Fotograma de «Entre vinos»

Fotograma de «Entre vinos»

Entre Copas (Estados Unidos, 2004)

Es una comedia basada en la novela homónima de Rex Pickett. Cuenta la historia de dos hombres de mediana edad, de personalidades opuestas, que viajan durante una semana a Santa Bárbara, para que uno de los protagonistas pruebe los vinos que servirá en su boda. Durante el viaje conocerán a dos catadoras de vino que les cambiará la vida para siempre. Ganó un Premio Óscar al mejor guión adaptado.
Paul Giamatti y Thomas Haden Church en un momento de «Entre copas»

Paul Giamatti y Thomas Haden Church en un momento de «Entre copas»

El camino del vino (Argentina, 2012)

Ópera prima de Nicolás Carreras. La película narra la historia de Charlie Artuarola, un famoso sommelier que repentinamente pierde su paladar en un evento internacional sobre vinos. Para recuperarlo inicia una aventura con la que pretende limpiar su paladar ingiriendo los grandes vinos de la región. De esta manera, el protagonista recorre las más colosales viñas y bodegas argentinas, entremezclándose con la gente que trabajan en la vid. Una peripecia que se descubre como viaje interior a la esencia de sí mismo.
Escena de «El camino del vino»

Escena de «El camino del vino»

Mondovino (Estados Unidos, 2004)

Se trata de un documental dirigido por Jonathan Nossiter, donde se abordan los conflictos del mundo del vino en la actualidad. En él se tratan temas como la globalización, la concentración del poder, la estandarización de la industria del vino y la influencia de Estados Unidos en este sector productivo y su oposición frente a la producción europea. La película se estrenó en el Festival de Cannes en el año 2004 y en su discurso mezcla personajes ficticios con expertos reales del sector.
Fotografía de rodaje de «Mondovino»

Fotografía de rodaje de «Mondovino»

Un buen año (Estados Unidos, 2009)

Dirigida por Ridley Scott, esta película cuenta la historia de Max Skinner (interpretado por Russell Crowe), un experto en inversiones que viaja desde Londres hasta la Provenza para vender un pequeño viñedo que ha heredado de su tío, al que estuvo muy unido en su niñez, al fallecer éste. Al llegar a la finca, el protagonista se reencuentra con sus recuerdos, revive parte de su infancia y le entran dudas sobre la venta de los viñedos. Como es habitual en estas historias, acaba dando un giro a su vida y enamorándose de una preciosa autóctona.
Momento de la película «Un buen año» con Russell  Crowe y Marion Cotillard

Momento de la película «Un buen año» con Russell Crowe y Marion Cotillard

Tierra, (España, 1995)

Es un drama en el que se narra la historia de Ángel, un hombre que tiene una particular conciencia de sí mismo, donde se percibe como ser medio vivo, medio muerto. Su historia arranca cuando llega a una comarca vinícola con el encargo de fumigar, y acabar con la plaga de cochinilla que imprime al vino sabor a tierra.
Carmelo Gómez y Enma Suarez en un fotograma de «Tierra»

Carmelo Gómez y Enma Suarez en un fotograma de «Tierra»

Acerca de Carolina Ramos Fernández

Periodista todoterreno con una amplia trayectoria profesional en la redacción de contenidos para empresas e instituciones, encuentra en Cultura Líquida la manera de dar rienda suelta a su pasión por lo cotidiano. Breves crónicas donde la curiosidad, las tradiciones, lo ancestral y los tecnológico se dan la mano materializadas en diferentes brebajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *