Vino Condado de Huelva: el vino del descubrimiento de América

Botellas de mosto El Condado de Huelva es una de las zonas productoras de vino más importantes del sur de España. Una zona que se aglutina bajo la marca de la Denominación de Origen “condado de Huelva” y “Vinagre Condado de Huelva”, que ocupa más de cuatro mil hectáreas y que se compone de un total de dieciocho municipios: Almonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa. La denominación de origen Condado de Huelva cuenta con otras denominaciones propias como son:
  • Condado de Huelva. Se trata de vinos del año que se elaboran mediante fermentación tumultuosa en conos de cemento o en vasijas de madera.
  • Condado de Huelva Joven. Vinos secos, frescos y afrutados, de baja graduación. Se obtiene con métodos modernos de enología.
  • Condado de Huelva Tradicional. Son vinos que se obtienen mediante técnica tradicional y que se someten a un año de envejecimiento.
  •  Condado Pálido. Un vino de color amarillo y ligeramente seco que tienen un mínimo de tres años de envejecimiento en criaderas y soleras clásicas.
  • Condado Viejo. Es un vino de mucho cuerpo y gusto aterciopelado que se obtiene siguiendo métodos de envejecimiento por oxidación. Tiene una importante graduación alcohólica.
  La producción de esta zona es muy importante y alcanza los 40 millones de kilos de uva y 32 millones de litros de mosto al año.  

Condado de Huelva: Tradición vinícola

La tradición vinícola de la zona se remonta al siglo XIV, fecha en la que están datados los documentos en los que se hace referencia a la calidad de los vinos onubenses. Unos vinos que se obtenían con las uvas que maduraban en los viñedos que el maestre de la Orden de Calatrava, Don Juan Mestre, introdujo en  la localidad de Villalba del Alcor durante el año 1327. Caldos que viajaron en los barcos con los que Cristóbal Colón descubrió el continente americano y que luego  se exportaría a América para consumo de los primeros españoles que allí se asentaron. En esta denominación de origen se cultivan las siguientes variedades de uva: Zalema, Palomino Fino, Pedro Ximénez, Garrido Fino, Listán de Huelva y Moscatel de Alejandría. La primera de ellas (Zalema) es la que se cultiva en mayor cantidad. Cepas de uvas Los vinos que se obtienen en el Condado de Huelva son muy populares en toda Andalucía (especialmente en las provincias vecinas) y en toda España. Los más conocidos son: el vino dulce de naranja (propio de la zona de Moguer), el vermut, los generosos, los blancos jóvenes afrutados, los blancos secos y el mosto, aunque la oferta es mucho más amplia.  

Ruta del vino del Condado de Huelva

Para promocionar y poner en valor la cultura que se ha desarrollado en torno al cultivo de la vid y a la elaboración del vino en la provincia onubense se ha creó la Ruta del Vino del Condado de Huelva. Esta entidad realiza una importante labor de difusión de las diferentes actividades que se pueden realizar en la zona y su vínculo con la elaboración del vino. Se trata de una amplia oferta que se renueva periódicamente y que se organiza en función de las particularidades del público que acude a la zona. Para profundizar en ella lo mejor es consultar su espacio en la red Internet: http://www.rutadelvinocondadodehuelva.es/  

Acerca de Carolina Ramos Fernández

Periodista todoterreno con una amplia trayectoria profesional en la redacción de contenidos para empresas e instituciones, encuentra en Cultura Líquida la manera de dar rienda suelta a su pasión por lo cotidiano. Breves crónicas donde la curiosidad, las tradiciones, lo ancestral y los tecnológico se dan la mano materializadas en diferentes brebajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *