Zarzaparrilla: la bebida del oeste americano

Imagen típica de un salón del salvaje oeste
Planta de la zarzaparrilla con bayas. Funete: Wikipedia. Carsten Niehaus

Planta de la zarzaparrilla con bayas. Fuente: Wikipedia. Carsten Niehaus

¿Quién no ha escuchado alguna vez a los protagonistas de un western pidiendo una zarzaparrilla en la barra de un salón? Sin embargo, poco sabemos de esta bebida que tanta relación tenía con la vida cotidiana de los colonos estadounidenses.

¿Qué es la zarzaparrilla?

La zarzaparrilla es una bebida refrescante y no alcohólica que se obtiene de la raíz de una planta conocida como Smilax asper o zarza morisca. En su composición, además de la referida planta, se emplea agua, agua carbonatada o con gas, miel y azúcar. Hay estudiosos que señalan a la zarzaparrilla como la bebida precursora de los refrescos de cola. De hecho, su fabricación se resintió cuando crearon Coca Cola. La planta es una enredadera que puede alcanzar los dos metros de longitud, aunque habitualmente no llega a tanto. Se encuentra en los bosques de todo el mundo, especialmente en los europeos, donde es habitual en los bosques, setos y zonas arbustivas. [AdSense-A] Al parecer, la variedad americana de esta planta ya era utilizada por los pueblos precolombinos, que ponían en valor sus propiedades excitantes y como veneno (multiplicando la concentración de sus frutos, ricos en saponinas). De hecho, el ejército nazi empleó zarzaparrilla para elaborar el gas Zyklon B, un tóxico empleado durante el holocausto. En la actualidad, la parte de la planta que se emplea es la raíz. Una parte que se utiliza para la realización de productos diuréticos, pues favorece la eliminación de la urea o de otros restos orgánicos. También es muy recurrente su utilización para disminuir los niveles de colesterol, para combatir el reumatismo, la artrosis, la fiebre, las digestiones pesadas, el acné o enfermedades propias de los riñones.
Imagen típica de un salón del salvaje oeste

Imagen típica de un salón del salvaje oeste

Preparación casera de la zarzaparrilla Si se quiere preparar una bebida de zarzaparrilla vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
  • 1 taza y media de extracto de raíz de zarzaparrilla (se pueden adquirir en herboristerías)
  • 4 tazas y media de agua.
  • 7 tazas de miel.
  • 1 vaso de agua carbonatada o agua «con gas».
Para preparar la zarzaparrilla deberemos poner en un cazo a fuego lento, la miel, el agua y la zarzaparrilla. Remover todo hasta que quede bien ligado. Debe quedar como si se tratara de un jarabe. Dejar que enfríe. Cuando queramos beberla, llenar un vaso de agua carbonatada o con gas y mezclar con dos cucharadas del jarabe. Remover bien hasta que quede homogéneo.

Acerca de Carolina Ramos Fernández

Periodista todoterreno con una amplia trayectoria profesional en la redacción de contenidos para empresas e instituciones, encuentra en Cultura Líquida la manera de dar rienda suelta a su pasión por lo cotidiano. Breves crónicas donde la curiosidad, las tradiciones, lo ancestral y los tecnológico se dan la mano materializadas en diferentes brebajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *